Sales de Baño Saliciderm – Tratamiento para Eccemas

28 May
28 mayo, 2013

Sales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

¡Hola a todas! Ya se acerca cada vez más el verano y todas tenemos ganas de lucir una piel estupenda y sana. Por desgracia, aunque el verano suele ser sinónimo de bronceado, para otras muchas personas es sinónimo de picores, descamación… vamos, mal asunto.

Yo soy una de esas personas. Es empezar a subir el termómetro y entrarme los siete temblores. Yo padezco desde que tenía tres años, eccema dishidrótico. Una enfermedad de la que se sabe poco y que las hipótesis que se manejan andan, en mi caso, bastante lejos de la verdad.

Y ¿Qué es el eccema dishidrótico? Pues es una enfermedad de la piel, normalmente localizada en palmas de las manos y en pies, que cursa con ampollas (vesículas) en las que queda atrapado el sudor y producen un picor terrible y sin descanso. Algunas ampollas se rompen y sangran, la piel se descama… e incluso muchas personas llegan a perder sus uñas. Sé que esto es bastante desagradable de leer, pero este post va encaminado a darle un poco de luz a todas esas personas que sufren enfermedades como esta, porque para estar guapa hay que cuidarse. Y más con este tipo de afecciones que estropean la piel.

Suelen asociar el eccema dishidrótico o dishidrosis al estrés, a la humedad, etc etc. Como algunas sabréis, yo soy enfermera y para más inri tengo un máster en investigación, así que si os interesa el tema, una página fiable sobre el eccema dishidrótico es esta.

El caso es que en el último gran brote de dishidrosis que tuve, a los 12 años, el dermatólogo me propuso utilizar un producto nuevo como experimento porque todo lo demás había fracasado (cremas, corticoides…). El tratamiento eran las sales de baño Saliciderm, compuestas por sales del mar muerto que aseguraban una acción calmante y mejora visible del estado de la piel. Como no me quedaban otras opciones, accedí a seguir el tratamiento que me mandó.

Antes era difícil encontrar estas sales, pero ahora cualquier farmacia te las encarga y por la tarde las tienes disponibles, además el precio ha bajado considerablemente. Una caja de 8 ampollas de 125ml cuesta 24,99€.

Sales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

Las sales de baño Saliciderm son del laboratorio Carederm, situado en Sevilla y tengo que adelantaros que desde aquel primer tratamiento experimental en 2002 no he vuelto a tener un gran brote, de hecho me llevé unos años que ni siquiera tenía ampollas. Antes de usar estas sales, me pasaba unos 15 días o más con las manos vendadas por completo y untadas en cremas, era terrible. Ahora cuando me pica mucho sólo tengo que seguir el tratamiento y se van en apenas 4 o 5 días.

Sales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

Cada ampolla de 125ml dura abierta 1 año y, cerrada normalmente la fecha de caducidad es de 4 años.

Los ingredientes en cada ampolla son: Magnesium chloride, Aqua, Potasium chloride, Sodium chloride, Calcium chloride, Potasium bromide, parfum, linalool.

Las indicaciones de estas sales, según el laboratorio son las siguientes: Las cualidades de los componentes de “SaliciDerm Sales de Baño del Mar Muerto” se consolidan dando una mejora al aspecto general de la piel, un alivio sintomático del picor en la piel seca y un acusado efecto relajante. Sólo uso externo. No dejar al alcance de los niños. Evítese el contacto con los ojos. Conservar en envase bien cerrado y protegido de la luz, a temperatura ambiente.

El modo de empleo que ellos sugieren es: Agitar antes de usar. Salvo indicación expresa, verter una ampolla de 125ml en la bañera. Permanecer en la bañera un tiempo estimado de 15 minutos. Secar SIN FROTAR. En caso de aplicación  directa sobre las zonas localizadas aplicar sobre la misma y dejar secar. NO FROTAR.

Sin embargo, tengo que recomendaros el tratamiento a seguir que me recomendó mi dermatólogo. Esto es útil tanto si tenéis problemas en las palmas de las manos, como en las de los pies.

1. Cogéis un barreñito redondo, no muy alto donde os quepan bien las manos o los pies, una toalla y una de las ampollas.

Sales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

2. Llenamos el barreñito de agua, lo suficiente para poder sumergir las manos o los pies, y le añadimos 1/4 de ampolla (si lo ponéis a contraluz podéis ver perfectamente por dónde va el líquido en el interior de la ampolla).

Sales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

3. Sumergís las manos o los pies durante 15 minutos, yo normalmente intento que haya agua en contacto con las palmas, es decir, no peguéis las manos al fondo del barreño porque entonces no hay líquido en contacto con la piel afectada. Es un rollo, pero mientras tengáis las manos/pies sumergidos no vais a notar picores 🙂

4. Secar a toquecitos suaves con la toalla, sin arrastrar como normalmente nos secamos las manos.

5. Repetir dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante los días que sean necesarios hasta que remita el brote.

Como digo, desde que utilizo estas sales de baño me remiten en seguida los brotes y además desde que empecé a usarlas con 12 años no he tenido brotes de la misma gravedad, siempre muchísimo menos.

Os dejo unas fotos del antes y el después del último brote que he tenido, uno de los peores de los últimos años porque este año ha venido de repente el calor exageradísimo y se me desataron los siete infiernos en las manos.

AntesSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

DespuésSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamaciónSales de Baño Saliciderm laboratorios Carederm tratamiento eccema dishidrótico dishidrosis eczema psoriasis descamación

Como veis, todas las ampollas han desaparecido, la piel se ha regenerado y por suerte no he perdido las uñas como me pasó alguna que otra vez. Y los picores, realmente se calmaron del todo en la segunda o tercera aplicación. En total gasté una ampolla y un cuarto de otra, casi nada!!

Si tenéis problemas de piel, de verdad que os lo recomiendo. Es una enfermedad sobre la que no hay un tratamiento extendido y muy molesta, estas ampollas no sólo alivian sino que recuperan la piel y además no son caras, para lo que dan de sí y los buenos resultados que a mí me han dado.

Espero haberos ayudado y ya sabéis, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario abajo, preguntar por el formulario de contacto del blog o seguirme en facebook . Realmente me gustaría muchísimo que si lo probáis me dejéis vuestras experiencias y opiniones, por curiosidad personal y profesional.

Un beso!! 😀

Actualización 22 de Marzo de 2014: Me gustaría aconsejaros que si tenéis un brote muy grande, después de realizar todo lo que os he comentado arriba podéis, pasado una horita del tratamiento, aplicar un gel de aloe vera para hidratar y regenerar más la piel. Importante tener en cuenta los ingredientes del gel que os decidáis comprar, si necesitáis información a este respecto podéis visitar este post. Os comento esto porque, por hablar, después de escribir este post, en octubre tuve un gran brote pero debido a una alergia a una crema y me penetraron las ampollas tan profundamente que la piel se abrió y hubo que “cerrarla por segunda intención”, esto significa que los bordes de la herida están separados y hay pérdida de sustancia. He tardado casi cinco meses en regenerar toda la piel y aunque las sales me quitaron el picor y las ampollas pronto, la herida había que curarla, y el gel de aloe ha sido fundamental.

Tags: , , ,
67 Respuestas
  1. internet safety statistics says:

    Hola! acá desde Argentina. hace un año que me entere de que sufría de esta dishidrosis y el último brote fuerte y muy feo que tuve fue hace dos meses en manos y pies. todavia sigo, obviamente tengo mucho mejor que antes pero la descamación en los pies que tengo, acompañada por el picor me tiene loca de la desesperación y no se que hacer ! no se si hidratarlo, o no, con que hacerlo si con cremas, o aceites, ya pase por la dermatologa y me dio una crema para que me ponga pero no surte nada de efecto y estoy un poco desesperada porque empezaron los calores y me da verguenza hasta usar sandalias! leí por ahí que el aceite de almendras es bueno para que las escamas se quiten. nadie sabe si es cierto? muchas gracias!

    Responder
  2. Pedro says:

    Hola, he probado las sales y me van bastante bien, así como el gel de aloe , me gustaría preguntarte si existe algún gel de baño de los “normales” quiero decir de los que se encuentran fácilmente en los supermercados que sea algo decente porque de momento estoy usando el de urea de Mercadona y bueno no es que vaya mal pero tampoco demasiado bien. Más que nada por no arruinarse uno con la compra de productos para esta dichosa enfermedad. Muchísimas gracias por el blog y por los consejos. Un saludo.

    Responder
  3. Monica says:

    Hola! Soy monica. Llevo 11 años padeciendo dishidrosis y he tenido 2 brotes realmente fuertes. El ultimo fue hace 1 mes y tuve q tomar corticoides orales pero en cuanto los dejé volvio a coger fuerza la dishidrosis. Este verano observé q con el agua de mar desaparecian las vesiculas pero tenia q ser muy constante y bañarme cada dia durante bastante rato. Encontré tu post y de verdad q has sido mi salvacion. Yo tambien soy enfermera y desde luego esta enfermedad es incompatible con la profesion. Llevo unos dias con las sales y la mejoria es notable. Ahora tengo q conseguir tambien curar las heridas q se me habian hecho. Yo las compre en una pagina q se llama todocolageno.com y en 2 dias me las mandaron. Lo q tengo bastante claro, es q en general, todos aquellos productos del mar muerto q hoy en dia son bastante faciles de encontrar, deben mejorar los brotes de dishidrosis.
    Gracias sobre todo x compartir tu experiencia!!

    Responder
  4. carlos says:

    hola he visto tu articulo, ya q me acaba de surgir ese brote de eccemas. en mexico no logro encontrar en forma de liquido las sales de mar muerto pero si he encontrado en forma de de sal gruesa. mi pregunta es si es lo mismo? lo puedo disolver esa sal solo en agua para tener la misma solución me imagino o tu que me dices?

    Responder
    • Antipodas says:

      No, la sal gruesa es cloruro de sodio y ya, no tiene los minerales que aportan estas sales y lo único que hará es agrietarte las manos. Prueba con iherb, seguramente envíen a México

  5. Ana says:

    Veo esta página muy tarde, no sé si sigues pendiente de ella! Voy a probar tu remedio porque llevo ya un año con mi problema de dishidrosis y los médicos no me dan nada que me vaya bien. Espero que funcione! Ya estoy entusiasmada ante una nueva perspectiva!

    Responder
  6. veryta says:

    Hola yo llevo desde octubre con antiestaminicos ,corticoides,cremas,estoi desesperada me cayeron cinco uñas de las manos y una de los pies voi a probar las sales muchas gracias ya os contare

    Responder
  7. Míriam says:

    Hola!

    He encontrado este blog haciendo una búsqueda desesperada por google de tratamientos para el eccema dishidrótico y la verdad es que ya he pedido las sales de baño y el gel de aloe por internet, cuando me lleguen y empiece con el tratamiento os cuento qué tal.
    De todos modos quería compartir mi experiencia. A mí me empezaron a salir los brotes hará 8 años, curiosamente cuando empecé a vivir en Madrid (yo soy de la costa de Galicia). Pies y manos, entre los dedos, las plantas y las palmas. No he llegado a perder nunca las uñas pero sí que pierdo la cutícula, tanto en pies como en manos, y se me forman las famosas ampollas con su picor asociado y todo eso que ya sabéis. Después de tratamientos miles con ya ni sé cuántas pomadas con corticoides y que ni así cure, he encontrado un remedio bastante definitivo aunque un poco engorroso, que es aplicar aloe puro sobre las zonas dañadas. Lo que hago es cortar una hoja de aloe cada noche (la planta debe tener los años suficientes para poder usarla, entre 2 y 5, creo), la pelo con un cuter y lo que hago es aplicarme un buen trozo de la carne transparente sobre los eccemas y vendarlos fuerte para que no se muevan durante la noche (es muy escurridiza). Lo dejo actuar toda la noche y la mañana siguiente, cuando me quito la venda lo que hay es una hoja fina y seca, es decir, la piel la absorbe completamente. La piel amanece rugosa, como si hubiese estado dentro del agua muchas horas, pero poco a poco va cogiendo un aspecto normal, y la verdad es que la mejora es innegable. De verdad que os lo recomiendo, a mí, hasta la fecha, es lo único que me ha funcionado. De todos modos, también empezaré a usar las sales en cuanto me lleguen.

    Un saludo y espero que esto os ayude!

    Responder
  8. Celia says:

    Mil gracias por escribir este post, tengo 21 años y llevo 1 año con dishidrosis, pero ha sido ahora cuando me ha dado un brote bastante grande, quizá sea por éstas olas de calor que ahora estamos teniendo, sobre todo aquí en Algeciras (Cádiz), y tal ha sido mi desesperación que me puse como una loca a buscar por Internet y te encontré a ti. Mil gracias, enserio, hoy ya he encargado las sales en mi farmacia y todavía no se si me hará el mismo efecto que a ti pero te doy las gracias de antemano por compartir esto, que seguro que es la solución para muchas personas que padecen dicha enfermedad. Ya te contaré como me van las sales y el gel de Aloe vera, espero que de tan buenos resultados como a ti. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. 🙂

    Responder
    • Antipodas says:

      Gracias a ti por tu comentario, Celia, paisana. Yo más que nadie puedo entender tu desesperación y de corazón espero que tu brote remita pronto.

      Un abrazo!

  9. Mariana says:

    Saludos a todas desde argentina les cuento q hace dos meses se me desperto esta eczema en las manos y me mandaron corticoides y cremas de laroche, pero no hay caso, no se va, se me están por caer dos uñas ya, y tengo los dedos casi en carne viva, la verdad las molesto para saber si tienen idea si acá en argentina hay algún lugar q venda esas sales, o en caso negativo, en Barcelona en donde se pueden conseguir, tengo una amiga q viaja en estos días y capaz se la puedo encargar.
    Muchas gracias a la q me pueda ayudar!
    Mariana

    Responder
  10. Faby says:

    Hola!!! Yo tengo este problema actualmente estoy en el.noveno mes de embarazo y hace como.cuatro días me aparecieron pequeñas ampollas en dedos de manos y pies, creí q era un bichito q me había picado, es la primera vez q lo padezco y dado mi estado me preocupa tomar o ponerme algún tipo de cremas o pastillas para no afectar a mi bebé. El caso es que creo q avanza a más y nose que hacer. Ayuda por favor.

    Responder
  11. Arantxa says:

    Hola Soy Arantxa de Palma de Mallorca y padezco deshidrosis desde que justo quede embarazada Abril 2012, he ido teniendo brotes, pero solo en la más gracias a dios y lo de caerse las uñas no he llegado todavia a eso y espero no hacerlo. Voy a probar las sales y ya te contare como va. tengo una crema que cuando estan escamadas las manos la regenera mucho y va muy bien Cicalfate de la casa Eau Thermale Avène

    Responder
    • Antipodas says:

      Hola Arantxa, parece ser que los cambios hormonales en algo influyen, aunque no hay referencia científica que yo sepa, pero cuando yo me desarrollé se me controlaron mucho los brotes. Supongo que en tu caso fue al contrario.

      Espero que las sales te ayuden y ya me contarás, cierto es que Avène es muy buena marca.

      Un saludo y que te mejores!

  12. Lalyta says:

    hola amiga
    Me gustaria hacerte una pregunta ,llevo mas de un año padeciendo de esa resequedad deshidrosis eczema ,ya he visto varios medicos y dermatologos me han mandado cremas multiples pero siempre permanecen hasta que me recetaron la pregnizona y desaparecio .pero a consecuencia engorde 30 libras , al dejarla x 3 semanas estube bien la piel se me regenero .me estrese y tuve un brote fuerte un amigo en españa me compro el saliciderm con la lotion ,yo vivo en los estados unidos y aqui no se consigue llevo 4 dias de tratamiento y he hecho el tratamiento segun lo que has planteado pero no desaparece se me quita el picor es cierto pero sigue enrojecido y con el prurito .Crees que puedo ponerlo directamente?……….gracias

    Responder
    • Antipodas says:

      No, no lo pongas directamente, nada en exceso es bueno.
      Llevas sólo cuatro días usándolo, esto es efectivo pero no hace magia, debes darle tiempo a la piel para que regenere, esto puede tardar una semana, diez días o tres meses, dependiendo del estado y de la gravedad de tu brote.

      No desesperes, quien la sigue la consigue

  13. midala says:

    No…….es mas de lo de siempre. Las bolitas con agua y despues se descama todo y queda al rojo vivo.

    Responder
    • Antipodas says:

      La forma del eczema es siempre la misma, no importa lo que te lo esté causando, va a parecer siempre lo mismo en las manos.

      Cuidado con las “hidratantes normales”, que el título es una cosa y los ingredientes otra muy distinta. Si las sales no te están funcionando es porque sigues expuesta a la causa del eczema.

  14. midala says:

    Holaaaa. No. Pongo las sales media hora por la noche manos y pies. Hoy compre una crema y puse aceite de Neem, y una crema regenerante. Emergency, de naturando. La acabo de poner ahora ya k hoy estan fatal pies y manos. Me sangran incluso. Si pongo aloe vera de la planta???tengo la planta en casa…la verdad es k estoy muy desesperada, sangran…duelen y las uñas en el aire…

    Responder
    • Antipodas says:

      A ver, lo primordial es aplicar lo menos posible y no mezclar cosas, pues hay más posibilidades de que algo te de alergia que de que te aporte beneficio. Yo no me pondría el aceite de Neem, de hecho a mí por ejemplo una crema de neem 100% me dio alergia el año pasado.

      Insisto, puede ser que te esté empeorando el brote lo que menos te esperes, un champú, una crema facial, un jabón de manos, un aceite que le apliques a otra persona… Incluso aunque te lavws las manos, influye. Yo de pequeña jugaba con Blandiblú, me lavaba las manos y todo perfecto, y por la noche me daba el brote.

      El aloe directamente de la planta te lo puedes poner, pero no es necesario aplicar aloe, yo lo hice porque ya tenía el brote seco y la integridad cutánea totalmente perdida.

      Y no te lo dejes media hora, pontelo 15 minutos mañana y noche!!

  15. midala says:

    Hola, consegui las sales pero no la crema de aloe vera. Hoy es mi tercer dia y me siguem saliendo ampollas y me pica mogollon.solo espero k no sea de las k no me van a funcionar:(:(porque…noooo se k mas hacer. Mis uñas estan en el aire….y las manos y pies sangran. En vez del aloe pongo una hidratante normal…o…..sabes de otra???un saluditoooooooo

    Responder
    • Antipodas says:

      Si te siguen saliendo no te pongas ninguna crema, sólo las sales. Estás aplicando algún producto con las manos desnudas o tocando algo que pueda darte alergia?

  16. midala says:

    El lunes me voy a la farmaciaaaaaaa.yo llevo dos años durmiendo cn guantes y patucos de silicona y cortisona. Y nada. Todo sigue igual. Ahora tengo las uñas de manos y pies en el aire.las trato como dije. Nada. Desesperacion total. Tu blog me abrio un canal de energia pisitiva gracuasssssssss

    Responder
  17. Selene says:

    hola, leí lo que escribiste y estoy muy interesada en adquirir ese producto, pero soy de México y no se si acá lo vendan, tu sabrás? O mejor aun, donde lo puedo adquirir en línea? Para que me lo envíen. Llevo muchos años con problemas dermatológicos y parece que le heredé mi “gracia” a mi hijo, aunque lo que el tiene en su dedito se parece a lo tuyo. Ojalá puedas responderme. Saludos!

    Responder
    • Antipodas says:

      No sé dónde podrías encontrarlas en México, pero una chica anteriormente me comentó que vendían sales del mar muerto parecidas en iHerb, quizás puedas probar.

      Un saludo

  18. Victoria says:

    Hola, te quería preguntar si también sirven para la dermatitis atópica. Soy muy propensa a la aparición de eccemas y zonas con descamación, sobre todo en la zona de las cuencas de los ojos y las mejillas. A veces he pensado si no será, que, como llevo gafas, se me produce porque el sol, a través del vidrio, me quema esta zona de la piel. El caso es que he ido al médico, al dermatólogo y a centros estéticos y ninguno de los tratamientos me ha dado resultado. Y ya no se que hacer, porque a veces me pica tanto que incluso me he llegado ha hacer sangre, además las escamitas de piel se me meten en el ojo y me lo irritan. Al principio usaba gafas de montura metálica y me dijeron que podría ser reacción al contacto con el metal, ahora las uso de pasta y me sucede lo mismo y lentes de contacto no puedo usar porque tengo síndrome del ojo seco y no las aguanto. Me aplico gel de aloe y me lavo la cara con jabón de avena y, en un principio, parece que mejora, pero los brotes son cada vez mas frecuentes y mas resistentes.

    Responder
    • Antipodas says:

      Pues no te sé decir, Victoria, porque es una zona complicada para aplicar estos “baños” y la verdad es que no tengo idea. Supongo que puedes llamar al laboratorio y preguntar para que te orienten.

    • Antipodas says:

      Has probado el lipikar baume AP+ de La Roche Posay? Es específico para pieles atópicas con brotes

  19. gladys says:

    Soy de Argentina , tengo dishidrosis pero en la planta del pie. Mi caso es distinto,las ampollas pocas veces salen al exterior sino que estan debajo de la piel y a veces se marcan como un punto. Yo tomo una aguja esterilizada , pincho y al presionar sale el liquido y se va la picazon. Pero lo hago en un lado ,y sale en otro. Me recetaron distintos corticoides, cremas nada resulto, tampoco aceites y el aloe vera fresco calma la picazon,mejora la piel pero no lo cura.
    Me pondre a buscar sales pero aqui no son liquidas.

    Responder
    • Antipodas says:

      No te recomiendo bajo ningún concepto que pinches las ampollas, aún siendo una aguja esterilizada, pues al romper la solución de continuidad de la piel (y más en la zona plantar de los pies donde proliferan hongos y otras bacterias) hay un altísimo riesgo de infección, que puede provocar casos bastante graves.

  20. José lopez says:

    Hola. He ido a la farmacia a comprar las sales saliciderm.
    Han cambiado el formato. Ahora va en un envase de 500 ml y lleva marcado las dosis de 125 ml. Las he probado y me han mejorado mucho el eccema.
    Por fin algo de luz!!!!

    Responder
  21. alicia says:

    hola a todas de nuevo!!!

    bueno, os escribo en general porque he probado un producto “similar” que me ha dado buenos resultados y os lo quería contar por si quereis probarlo.
    Buscando en la famosa web iherb he encontrado sales del mar muerto puras y duras. Si, si, las piedrecitas de sal!!! hay varias marcas, pero yo concretamente he estado probando las de la marca “one with nature” y la verdad es que estoy alucinada!!! aunque las hay con mas olores. En un principio compré estas por el miedo a reacciones alérgicas que me han metido los dermatólogos a productos con aromas, pero después me atreví con las de vainilla y también van bien. Tengo otro bote de lavanda para reponer.

    Os cuento mi experiencia: despues de leer este blog y desesperarme por no poder conseguir las sales, intenté buscar un sustituto parecido y natural y me encontré con estas sales. Cuando empecé con ellas hice mas o menos como la autora del post: un barreño hondo, agua bien caliente y dos cucharadas soperas de las sales. Al principio noté un poco de escozor, pero a los 4 minutos desaparece el escozor y el dolor!!! procuré tener las manos en agua de media hora a tres cuartos, mediodía (al salir de trabajar) y noche. Despues del “baño” los primeros dias me embadurnaba las manos con aloe vera, pero mi piel lo rechazaba por el exceso de agua así que empecé a embadurnarmelas con NIVEA (la del tarro azul de toda la vida porque mi dermatóloga me dijo en su día que era prácticamente imposible que de reacción alérgica).
    Tengo que decir que cuando empecé esto tenía un brote bien grande, en los dedos de las manos, desde la yema hasta abajo con los dedos en carne viva. Poco a poco se fueron recuperando hasta casi casi el punto de estar perfectos, pero vino otro brote, esta vez pequeñito. Con el segundo brote volví con la misma operación: baños de sales y nivea.
    Después de este brote pequeñito llevo casi un mes ya en el que no tengo prácticamente nada de nada!!! me ha salido solamente en la primera falange del dedo índice de la mano izquierda y ya, y yo era de brotes horribles, de no poder hacer nada sin guantes de algodón porque me moría de dolor!!!

    Una última cosa y ya no molesto más. También llevo utilizando ya como un año una crema de fórmula de las que te preparan en farmacia. Me la recomendó un hombre que tuvo un brote de dishidrótica y se la hizo un dermatólogo. Es una crema con un 0,1% de betametasona (corticoide) y a base de urea, salicílico (el componente principal de las aspirinas) y vaselina. Esta crema la utilizo solo por las noches cuando me voy a meter en la cama y la dejo que actue todas las horas posibles mientras duermo. Antes de aplicármela me doy una gotita de aceite puro de coco que también compro en iherb para hacer la crema mas líquida (es la crema mas espesa que he utilizado en mi vida), y ya que el aceite de coco tiene propiedades regenerantes, cicatrizantes, antifúngicas y es super super hidratante. Si alguien está interesad@ en la composición de la crema para encargarla en su farmacia habitual, os la puedo pasar por email (no la voy a publicar aquí porque es un medicamento que obviamente hay que utilizar con cabeza).

    Espero que mi experiencia os sirva de algo!!!!

    Responder
    • Antipodas says:

      Gracias Alicia por tu aportación, a mí los corticoides me empeoran el brote, al igual que el calor. Se pueden ussar las sales de iherb en agua fresca?
      Por otro lado, la crema de nivea sí que no me gustaría recomendarla porque contiene derivados del petróleo y eso deshidrata las capas internas de la piel, además contiene perfume y la verdad, nunca me ha gustado.
      Pero muchas gracias, miraré en iherb que yo también suelo pedir a veces, aunque mientras tenga mis sales seguiré con ellas que sé que es mi apuesta segura 🙂

    • Alicia says:

      Me alegro de que por lo menos mi experiencia pueda servir de algo!!se que todas os desesperais con este tema, la verdad es que es horrible!!!
      Supongo que las sales de iherb se puedan utilizar con agua fria, pero no he probado, las utilizo en agua caliente porque se supone que con el calor los componentes penetran mejor en la piel… Aunque solo lo recomiendo con las de olor neutro, si compras las de vainilla, al ser mas oleosas, deberias utilizar agua caliente para que los aceites esenciales se fundan un poco con el agua… Son una buena alternativa para las de saliciderm y sobre todo para las que por desgracia no podemos comprarlas…

      Los corticoides a mi me volvieron la piel mas fina, pero como esta crema solo tiene un 0’1% que no es nada practicamente, la sigo utilizando. Supongo que el corticoide que lleva es un “placebo” o algo asi, y el verdadero efecto sea el de la urea con el salicilico…

      No sabia que la nivea tenia derivados del petroleo!!! Tendre que investigar un poco a ver si encuentro una alternativa igual de untosa y mas natural, que me deje una capa gruesa y duradera en la piel porque el aloe me lo rechaza directamente…

      Por cierto, otra alternativa natural que tambien va bien (a un compañero de trabajo se lo recomendaron en la farmacia) es el aceite de rosa mosqueta. Ademas se puede hacer facilmente en casa, recogiendo en el campo unos frutos que crecen en unos arbustos, se llaman escaramujos o, amistosamente en mi pueblo los llaman “tapaculos” jej!! Se llena un tarro con ellos y lo cubres con aceite (recomendado el de almendras dulces). Se tapa y deja macerar unos cuantos meses (cuantos mas mejor) y ya se puede utilizar. A finales de septiembre lo voy a hacer a ver que tal, el aceite de almendras esta super barato en amazon asi que porbare…

      Un saludo y mucho animo!!!

    • Antipodas says:

      Jajajajajajaja pues sí me suena lo de tapaculos xD gracias de nuevo por toda esta información tan valiosa y miraré lo de la crema de urea y ácido salicílico ^^ un abrazo y me alegro infinito que estés mejor!!!

    • nena says:

      Alicia,
      Tengo un pequeño de 4 años que lleva todo el verano con el brote. Le han mandado de todo, corticoide tópico, oral y ahora está con decloban. Conseguí las sales Salicerm y la verdad que no le van mal, pero claro el niño no tiene paciencia y tenía ya toda la planta del pie y toda la planta de la mano afectada,lo vío el pediatra y me envío directo a urgencias. Con el decloban y una semana en la playa le ha desaparecido en las manos y ha mejorado en los pies, pero creo que el decloban ya no le está haciendo nada. Hemos vuelto a casa y con la sequedad del ambiente otra vez ha empeorado. El dermatólogo me ha mandado protopic entre periodo de brote, pero he leído que no es bueno para los niños. También me ha mandado septomida spray para las pústulas de pus, pero lo veo todo demasiado agresivo para un niño. Ayer volví a las sales porque sí le calman el picor a ver si aguanta un par de baños díarios, el pobre ya está aburrido.
      ¿Me puedes pasar la formula de la crema que te aplicas por la noche ?.
      Gracias

    • alicia says:

      hola nena!!
      pobrecito, no me quiero imaginar el calvario que tiene que pasar, cuatro añitos solamente y asi… yo lo paso fatal con 27, no me quiero imaginar…

      Por lo que me dices, creo que el agua marina le ha venido bien. Al ser agua salada le habra secado los granitos y habrá ayudado bastante, claro que, en pleno invierno no podemos ir a la playa… Yo de experiencia playera no te puedo hablar ya que por trabajo y demás no tengo tiempo para ir, pero supongo que le haya ayudado.

      mandame un email a aly646@hotmail.com y te mando la formula sin problemas. No la quería dejar por aqui porque al ser medicamento, ya sabes, hay que tener cuidado con estas cosas. No obstante, cuando te la mande, consulta al pediatra por si las moscas, al llevar corticoide y salicilico (aspirina), podría darle reacción alérgica…

      También tengo en mi lista de posibles cosas que puedan hacer efecto la manteca de karité, pero aun no la he probado. Con la nivea y el aceite de coco también de momento genial, y una crema de eucerin que se llama aquaphor. la textura y el color es de vaselina, muy espesa y sin olor y la verdad es que hidrata muy bien, pero al ser casi como una vaselina, es muy pringosa… la suelo cojer en farmacia y en iherb (mas barata), por si quieres probar…
      Mandame el mail y te mando la formula!
      un abrazo y que se mejore el peque!!!

    • conchita says:

      Hola,me llamo Conchita y tengo desde hace dos años eczema d. La verdad que este ultimo me ha desesperado bastante porque me esta durando muchisimo.
      Soy de Zaragoza y el farmaceutico de mi zona es un encanto..pero despues de 5 dias no ha podido conseguir saliciderm.
      Por favor decidme la forma de condeguirlo…estoy un poco desesperada.Gracias.

  22. Ana-Lisa says:

    Hola!!

    Sólo quería comentarte que tras leer tu post, busqué como loca las sales por todas las farmacias y finalmente decidí ponerme en contacto directamente con CareDerm. Ellos me han vendido directamente las sales. Ahora las venden en botes de 500ml a 8,98€ (sin IVA) cada uno. Deberéis pagar los portes a parte pero aún así no sale mal de precio.

    Hoy mismo empezaré con el tratamiento a ver que tal porque ya no sé como calmar el picor. Yo también tengo dishidrosis desde febrero del 2012 y he probado todas las cremas habidas y por haber. Espero que funcione!

    Gracias por compartir tu experiencia con tod@s!

    Saludos!

    Responder
    • Antipodas says:

      Gracias Ana-Lisa por comentar, ya creía que habían cerrado el laboratorio y llevo unas semanas bastante preocupada, no sé qué sería de mí si las dejaran de fabricar.

      Espero que te mejores, yo ahora tengo un brote pequeño por el calor. Un abrazo

    • Alegria says:

      Hola Ana-Lisa,
      ¿Te han enviado el producto a casa directamente desde el laboratorio? Yo hablé con ellos a final de julio y me dijeron que no servían a particulares sino a cooperativas farmacéuticas. A través de mi farmacia habitual lo voy a conseguir, pero coincidió con las vacaciones del laboratorio y la farmacia y aun no lo tengo, y por supuesto me saldrá mucho más caro de lo que te cobran a ti. Por favor, ¿te importaría indicarme cómo has conseguido que te lo envíen a casa? Gracias.
      Por cierto, ¿cómo te está yendo? Yo lo quiero probar con mi niña de dos años que lleva dos meses… y ya casi ni el corticoide oral le hace nada.

  23. Alegria says:

    Hola!
    Yo estoy desesperada y no por mí. Tengo una niña de dos años que padece dishidrosis en manos y pies y su picor llega al punto de rascarse de noche en sueños con el gotele de la pared. La trato con fucibet y cutivate por prescripción de su dermatologa y realmente no noto mejoría. Tiene manos y pies agrietados y es un dolor verla. Intentaré encontrar estas sales y probar este tratamiento y ya contaré como le va. Gracias

    Responder
  24. Belen_4 says:

    Hola, yo desgraciadamente también sufro esta enfermedad, e acabado en este blog por que me siento identificada con las fotos públicadas, son las mismas ampollas, lo único diferente es que ami me sale en los laterales de los dedos. También e acabado aquí. Porque e estado buscando continuamente algún “remedio” o por lo menos algo que me pueda aliviar el brote y los picores, por que a causa de esto hay tareas y cosas diarias que me impiden hacerlas. E leído todo esto de las sales y me a parecído interesante, e visto comentarios pero no todos. Donde puedo comprarlo? O sabéis algún otro remedio para paliar el eccema?. También me gustaría preguntaros si también se os empeora cuando os da el sol? Hace dos días fui a la playa y a consecuencia de eso tengo un brote dishidrótico. E pedido cita al medico y me va a decir que me siga echando corticoides, la crema se llama peitel, se me cura con esto pero tarda mucho en irse las ampollas, me gustaría otro remedio que no sea perjudicial para la piel

    Responder
  25. Beatriz says:

    Buenas!

    Vivo en Irlanda, y justo hace un año exactamente que empecé con estas ampollas iguales a las de la foto, primero en pies y luego en manos, que acabaron extendiénsose a muñecas, antebrazos, codos, tobillos… Un caos vamos.

    Después de que me mandasen aquí unas pastillas antifúngicas, antihistamínicos para los picores, crema con corticoides de dos tipos, que la única que me hacía efecto era una muy muy potente, pero al cabo de la semana me volvían a salir y vuelta a empezar de nuevo.

    Total. que intentando pensar el motivo de porqué me habían salido (alergia, hongos..), caí en la cuenta que justo antes de venir a Irlanda a vivir (1 mes antes) había tenido como 3 ronchitas de picaduras que picaban mucho y luego se me fueron, y el mismo día de llegar a Irlanda me salieron las ampollas. Al ser enfermera, me empezó a sonar lo que podía ser, y al llegar a España de vacaciones se lo comenté a mi médico de cabecera y creyó que podía ser lo que yo creía, escabiosis (comunmente conocida como sarna). El tratamiento es sencillo, te dan una crema que te tienes que poner desde el cuello hasta los pies, sin dejarte ninguna zona sin aplicar. Y poco a poco irán desapareciendo con las semanas.

    Os lo explico porque lo mío venia de ahí, y la apariencia de las ampollas es exactamente la misma. Espero ser de ayuda a alguien 🙂

    Responder
    • Antipodas says:

      Gracias por tu comentario Beatriz, las ampollas pueden parecer las mismas pero la dishidrosis es una enfermedad totalmente distinta de la escabiosis, ojalá el tratamiento fuera tan sencillo en nuestro caso 🙁

  26. Giannina says:

    Hola Gente,
    Hace 1 semana descubri que tengo esta enfermedad y la verdad es terrible, en el trabajo me agarra mal el picazon y en la noche cuando duermo sin medias no me agarra el picazon, pero la verdad que ni se que tipo de zapatos utilizar, medias si 100% algodon. Quiero saber en Buenos Aires donde puedo conseguir este tipo de sales de baño del mar muerto. AYUDA es horrible esto no puedo ni apoyar el pie por momento. gracias y saludos.

    Responder
    • Antipodas says:

      Hola Giannina, ignoro dónde puedes encontrarlas por allí pero seguro que no está la misma marca ya que es un laboratorio de Sevilla (España) que las fabrica. No sé si podrás encontrar algunas parecidas por internet, fíjate en los ingredientes y si encuentras algo similar en iHerb o alguna otra web agradecería que me lo comentaras. Que te mejores, un saludo!

  27. angeles30 says:

    hola, yo sufro de unas bombas en los pies y rara vez en manos, pensaba que era provocado por acido urico, o incluso hongo ya me sudan mucho los pies, pero al leer tu informacion pienso q puede ser dishidrosis, ya se parecen mucho las bombas con las que aparecen en tus fotos, hay veces q salen en la planta del pie y me lastima caminar , y da penita usar zapato abierto. aun no he acudido con un medico por estas pensando que no era grave y pues he tenido otros problemas de salud, tendre que preguntar esta vez al medico haber q me aconseja

    Responder
  28. Gera says:

    Hola, tomaré en cuenta tu remedio, os pregunto alguna ves usaste ketoconazol o alguna crema fungicida??, es lo que han recomendado los doctores y nada.
    Saludos!

    Responder
    • Antipodas says:

      No, yo no porque mi dermatólogo sabía perfectamente que esto no es una infección por hongos, he sabido de gente que se lo han mandado con el mismo resultado, no les hace nada. Lo mandan porque esta enfermedad es aún muy desconocida y algunos van mandando tratamientos al tún tún.

      Sólo puntualizar que esto no es un “remedio” sino un tratamiento aconsejado por un dermatólogo. No me gustan los términos remedio, homeopatía, etc etc.

  29. Susana says:

    Hola,
    También me diagnosticaron dishidrosis en las manos en el 2009 y desde entonces los brotes no han para di, he ido a 3 dermatólogos y siempre me recetan los famosos corticoides.Tengo la piel destrozada y al leer y ver tu blog me he esperanzado mucho, hacia tiempo que no veía a alguien decir que un remedio tan sencillo le había funcionado.
    Sólo quería decirte que me ha costado mucho conseguir las sales, al final me las traen mañana a casa(por via web las pude pedir porque las tenian en stock), pero en las farmacias de Valencia no lo han podido encontrar y la web de Carederm nunca funciona. Quería saber si se han dejado de fabricar o solo están por tu zona ( sur de España), donde se supone que están los laboratorios.
    En cuanto me lleguen las Sales y me las pinga, te digo como me han ido.
    ¿ Algún otro consejo/producto recomendable para la dishidrosis?
    Muchas gracias por tus consejos
    PD: Disculpa por la extensión del correo

    Responder
    • Antipodas says:

      Hola Susana, no hay que disculpar nada. Parece ser que es difícil encontrarlas fuera de Andalucía a no ser que sea vía farmacias online, es raro pero supongo que el laboratorio no tendrá mucha demanda fuera.
      Un consejo es que combines las sales con un gel de aloe vera, en este mismo blog he subido dos entradas diferentes, te recomiendo leerlas porque hay geles que tienen ingredientes dañinos y los venden como puros hasta en farmacia. No quiero extenderme mucho más porque en las dos entradas está toda la información. Espero que vuelvas a comentarme si te ha ido bien y que te mejores!
      Un abrazo

    • alicia says:

      Hola a todas, en especial a Susana y a la autora:

      Llevo unos tres años y medio de dermatólogo en dermatólogo, y lo único que me dicen claro es que tengo un eccema dishidrótico, como la mayoría de las que estamos aquí. Leer este post ha sido como un pequeño brillito de esperanza, ya que lo que yo tengo no se puede comparar a lo que veo en las fotos. Tengo los dedos llenos de grietas, practicamente en carne viva. Al principio de mi tratamiento comencé con ketoconazol, y de ahi pasaron a los corticoides continuos, lo que hizo que mi piel se volviera mas fina, débil y quebradiza. He probado cremas como pandermine, bepanthol, aquaphor y nada, ahora estoy utilizando aceite de coco, que por lo menos me calma el dolor, porque lo mio, además de picor y escozor es dolor.

      Mi pregunta va para Ambas, Susana y Antípodas. He estado buscando estas ampollas y no las encuentro por ninguna parte, ni en farmacias (vivo cerca de Palencia) ni en internet. Me gustaría saber si me podeis dar el nombre de una farmacia física donde lo conseguís, o de alguna farmacia online que las venda. Estoy deseperada y no se qué mas hacer ya. Hay brotes en los que lo llevo mejor, pero en los últimos es insoportable, hasta tal punto que probaría cualquier cosa…

      Muchísimas gracias de antemano

      un saludo

    • Antipodas says:

      Hola Alicia, lo que ves en las fotos es un brote “suave”, también las he tenido como tú y los corticoides no hacen nada, eso seguro.
      Las sales son del laboratorio carederm, lleva un par de meses que la web no funciona y en la farmacia que vendían online me comentó un chico la semana pasada que le dijeron que no tenían stock.
      Esta semana iré a mi farmacia a preguntar qué ocurre con el laboratorio porque es un poco raro, sólo espero que no haya quebrado porque es el único tratamiento que me ha funcionado.
      En cuanto sepa algo lo comento. Un saludo.

  30. Rocío says:

    Voy a probarlo en cuanto pueda, espero que me funcione, llevocon un brote enorme casi nmedio año y… Jolin caba cansando.. Menos mal que ya solo lo tebgo en las manos…. De peque con 4 añitos o asi cuando me empezó me salió en los pies…. Y la crema con corticoides no veo que ne haga efecto… Ya os diré sime ha funcionado!!

    Responder
  31. Nuria says:

    Muchas gracias por responder! Que duro…me interesa mucho leer los casos de la gente que tiene este eccema, porque tenemos lo mismo , las ampollitas, pero cada uno tiene una sintomatologia.. a veces se parecen y a veces no… espero que estés mejor mucho animo, nos apoyamos 😉

    Responder
  32. Nuria says:

    Hola!!!! yo tengo eccema desde hace varios años, tengo 25 ahora! Me a resultado muy interesante tu post y me a ayudado mucho.. supongo que las que tenemos esto, nos informamos mucho y agradecemos encontrar tanta buena información, y sobre todo que nos salve un poco.

    A mi siempre me recomendaban Advertan, pero me resecaba mucho..luego fui a otro dermatólogo, y me mando otra crema que la verdad me va bastante bien, Cutivate, que me la ponía una o dos veces y ya no me salían… de vez en cuando.. pero esque mi eccema no es tanto como el tuyo, me salen vesículas como las tuyas, pero a mi no me pican, no sabia que picaban hasta que he leído en foros.. debe de ser muy molesto y horrible…

    Ahora ya no me salen, en la piel a penas, a no ser que use una crema determinada y demás, pero muy poco… solo que tengo la piel muy mal y tirante, de toda la cortisona del Adventan… lo que si esque ahora se me a ido a las uñas.. la piel esta mas o menos bien, pero las uñas las tengo quebradizas..

    La ultima vez que fui a la dermatóloga hace poco, me mando un sobre para el crecimiento de las uñas, Vigornail, omega 3, un poco de hierro porque a veces es debido a eso..y distintas cremas para hidratar..
    Queria preguntarte por favor si me pudieras responder a cuando dices que a veces has perdido las uñas en una ocasión.. a que te referías con perderlas.. yo las considero perdidas porque están quebradizas pero cada caso es disntito.. me ayudaría mucho tu respuesta para conocerlo un poco mas

    Muchas gracias

    Responder
    • Antipodas says:

      Hola Nuria, con perderlas me refiero a eso literalmente, a que se me caían y me tenía que nacer nueva, no a que se me volvieran quebradizas o se me rompieran, no, directamente se me abría un “boquete” en la raíz de la uña y me empezaba a crecer nueva. Nunca me la quité aunque podría haberlo hecho, porque por las diferentes presiones se deforma el dedo, pero una vez que crecía la nueva ya podía retirar del todo la vieja. Es muy doloroso.

  33. Mercedes says:

    Buenos días. Tengo el mismo problema que tú, veo tus fotos y estoy viendo mis manos, lo que pasa es que mi brote está siendo muy agresivo, llevo como dos meses con él, estoy poniendo diprogenta pero remite un poco y vuelve y vuelve. Bien es cierto que estoy pasando por un período de muchos problemas y mucho estrés en mi vida personal y familiar. He preguntado en varias farmacias y no consigo el producto. Quedaron de decirme si me lo pueden pedir porque en ninguna lo tienen, eso si, no les figura como un envase de seis ampollas…en una farmacia le aparecía el envase de 125 pero individual. ME PUEDES DECIR DONDE LOS HAS CONSEGUIDO??? estoy muy muy muy desesperada. Muchas gracias. Mi nombre es Mercedes. LO mejor sería si pudiera ser que me enviases una respuesta a mi correo. merchi751027@hotmail.com

    Responder
  34. Angel Esteban Euan May says:

    Hola
    No se si sigues al pendiente de tu blog
    Espero poder conseguir esas sales en mi ciudad yucatan en mexico. Si lo consigo y me funciona te lo voy a agradecer toda la vida. Ya estoy cansado de vivir con esta enfermedad.

    Buen dia!

    Responder
  35. julanton21 says:

    Hola, eh visto y leido tu post, me a interesado muchisimo, sucede que tengo una nena de 5 años que tiene un problema algo distinto que el tuyo, pero vamos es problema de la piel, la eh llevado con el Dermatologo muchas veces y me ah resetado un sin fin de medicamentos y dietas que no han tenido resultados favorables.
    Ella desde hace 3 años padece un problema en los dedos de las manos, se le pelan y agrietan a tal grado que se infectan debido al tamaño de las grietas, es muy doloroso para ella.
    Crees tu que el tratamiento que mencionas tendra algun resultado con mi beba?
    De antemano muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
  36. judiip says:

    Hola!!

    yo tambien tengo el mismo problema, me aparecio por primera vez unas vesiculas en verano de 2012 en las manos, pensaba que eran picaduras de algun insecto, pero en marzo de este año me salio en la planta del pie, y cada dia mas y mas, ya no para. Ya no se que hacer, he ido a tres dermatologos distintos, me dan cremas, spay antisudoracion, vitaminas, y lo ultimo que me han dado son unos sobres (septomida) que que se mezclan en agua y un barreño, pero veo que va a peor. He leído que la humedad y el contacto con el agua no es bueno… Así que no se si probar tu ”formula” me da miedo por el tema del contacto en el agua. Ya no se que hacer, estoy deprimida, no puedo estar agusto conmigo misma asi, no puedo llevar zapatos abiertos, no puedo hacer nada… Necesito ayuda, puedes darme algun consejo? GraciaS!

    Responder
    • Antipodas says:

      Hola Judiip, yo antes estaba como tú, yendo de un dermatólogo a otro y ninguno sabe realmente lo que ocurre (vamos, te lo digo porque en el máster en investigación que cursé en 2011/2012 vino una doctora a hablarnos de que estaba empezando a probarse la luz UV porque ya no tenían ni idea qué probar). Que te den un spray antisudoración me parece absurdo ya que eso te cerrará más las glándulas sudoríparas (que tenemos en las palmas de las manos y las plantas de los pies) y se te quedará ahí el sudor igual. La septomida limpia la piel, pero nada más. Tú necesitas algo que penetre en las vesículas y las seque por dentro, y para eso son las sales estas que a mí me mandaron. Esto no es un remedio natural, ni es homeopatía ni nada de eso, es un tratamiento médico dermatológico, se comercializa como un fármaco y a mí sinceramente me salva la vida todos los veranos.
      Lo de las vitaminas me parece otra tontería, pero es eso… como no saben cómo abordarlo, empiezan a mandar. A mí me mandaron una crema que se llama celestoderm y fue el peor brote de mi vida. Lo de que el agua lo empeora, no es cierto. Yo vivo en una ciudad rodeada de agua (porque es muy pequeña) y la humedad está siempre en torno al 98-99%, yo soy de lavarme mucho las manos y al contrario, cuando me salen las vesículas necesito “refrescarme” las manos porque sino me empeora muchísimo.

      Yo te doy mi consejo, como profesional y como afectada, de que lo mejor que existe ahora mismo como tratamiento contra el eccema dishidrótico son estas sales, el resto son “intentos de”. Si las pruebas verás como en cosa de un par de días se te empiezan a secar.. y además, la media horita que tienes las manos en el barreño con el agua y las sales (las sales dan como un frescor raro al agua) se te quitan todos los picores, que eso quieras que no es una alegría.

      Espero que te mejores y pásate a contarme cómo evoluciona 🙂 Un beso

Déjanos un comentario

Quieres participar en los comentarios?
Hazlo, te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *